5-LAS FILTRACIONES
Pocas horas después de que Mikel Lecertua, desde el banco de la calle Roncesvalles llamara al 112 por la supuesta agresión, se alertó a todos los cuerpos policiales para la detención del grupo de la manada.
El caso estalla al hacerse pública la supuesta agresión cuando fue comunicada desde el Ayuntamiento de Pamplona. El ayuntamiento era de corte nacionalista durante aquel mandato. El confidencial, El periódico y La vanguardia publican la noticia a través de la agencia EFE, el 7 de julio del 2016 aproximadamente al mediodía. Los párrafos de la noticia son idénticos en los diferentes periódicos. Se hace mención al Alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. En El periódico y La vanguardia respectivamente hacen actualización de la noticia, con los datos comunicados por la policía foral unas horas después.
Por su parte, el Navarra.com, periódico con una tendencia política de derechas, publicaba la noticia un poco más tarde y durante el resto del día 7 de julio. La noticia la desarrollan ellos mismos, evitando cualquier alusión al alcalde de Pamplona Joseba Asiron:
El Navarra.com hace una ampliación de la noticia a la 6 de la tarde:
Imagen 12. 7 de julio de 2016 a las 17:50
El sábado 8 de julio a las 12:00 se presenta por escrito el atestado de la policía municipal para el juez Edilberto Esteban Iglesias, titular del juzgado de instrucción nº4 de Pamplona
El 8 de julio, después de haber sido entregado el atestado policial al juez instructor, el Navarra.com a las 14:33 se hace eco del comunicado del jefe de prensa del TSJN. A partir de ahora, comienzan las filtraciones desde la oficina de comunicación, en base a los autos de Edilberto Esteban. En la imagen 17 aparece el auto de prisión para los acusados, donde son llamados para su declaración ante el juez el sábado 9 de julio a las 10 de la mañana
Imagen 16
El auto del 8 de julio, donde Esteban Iglesias decreta la declaración de los acusados para el día 9 sábado a las 10:00
La televisión autonómica vasca publica una noticia el 8 de julio a las 12:27, con una evidente intención política, donde se divulga la información personal de uno de los acusados como agente de la Guardia Civil. Obsérvese el lenguaje sensacionalista de la noticia: brutal agresión sexual, atacantes...
El 8 de julio el Navarra.com a las 19:45 hace una nueva publicación. Ya se filtra la información de la existencia de un video grabado dentro del cubículo, y la pertenencia de uno de los acusados como agente de la Guardia Civil:
El 9 de julio el juez instructor Edilberto Esteban dicta un auto donde manda a los acusados a prisión y sin fianza. El día anterior 8 de Julio declaró Clara a su presencia, y como los acusados no declararon ante el juez por consejo de su abogada de oficio Carmen Sala, este decidió apresarlos.
El jefe de la oficina de comunicación del TSJN es Gonzalo Ruiz Eraso. Él era el encargado de redactar los comunicados para el Poder Judicial y la prensa durante todo el proceso:
Imagen 26
El 9 de julio Gonzalo Ruiz realizó un comunicado que publicó en la cuenta de Facebook sobre el mandamiento a prisión de los 5 acusados a partir del auto del 9 de julio de Esteban Iglesias. Obsérvese lo tendencioso y sensacionalista del escrito: el “indiciariamente acreditado” de la supuesta violación; el cómo introdujeron por la fuerza a Clara dentro del portal; cómo cometieron varias agresiones sexuales; la extrema gravedad de los hechos; las elevadas posibilidades de los acusados de evadir la justicia; la posibilidad de reiteración delictiva. Todo es dado como hechos consumados, y nunca supuestos. Aunque fueron llamados a declarar ante el juez el sábado 9 de julio, decidieron no declarar por consejo de su abogada de oficio Carmen Sala. Esto, implícitamente, fue interpretado por el juez como un evidencia de su culpabilidad, por lo que ordenó su ingreso en prisión. Más adelante, en otro apartado, se verá por qué fue esencial la figura de Edilberto Esteban para la posterior condena:
El 9 de julio, a las 17:57 aparece publicado en el Navarra.com la noticia del auto Curiosamente se filtran las iniciales de los acusados, pero no las iniciales de Clara, ni el nombre del juez instructor. La noticia es una copia literal del comunicado de Gonzalo Ruiz. El auto no había llegado todavía a las partes y ya se estaba publicando su información en la prensa.
Ante los medios de comunicación, el lector y espectador va a asimilar la información tan sesgada y tendenciosa como si fuera un suceso veraz. Por ejemplo, obsérvese el titular tan sensacionalista y teatral de abajo, el “Escalofriante relato de la violación”. La noticia es una copia literal del comunicado de Ruiz Eraso:
La noticia de la prisión provisional para los acusados en el periódico Diario de Navarra también el día 9 de Julio:
El mismo día 9 de julio, a las 14:34, el Navarra.com hace una alusión de Guerrero como Guardia Civil. La demolición de la imagen de los 5 acusados ya era imparable:
El 10 de julio el Navarra.com comienza a publicar información personal procedente de las redes sociales de los acusados:
Imagen 45
El pantallazo original aparece abajo. Por suerte para los acusados, esta imagen no cayó en manos de Edilberto Esteban, porque de lo contrario el comentario “K tiemblen los suvenir” seguramente lo habría interpretado como un mensaje en clave para asaltar alguna joyería o banco de Pamplona.
El 14 de julio, El español comienza a publicar noticias sobre el caso de la manada. La noticia de abajo, firmada por Alejandro Requeijo, es la filtración del atestado sobre la denuncia de Clara en la policía municipal. El propio periódico admite que ha tenido acceso al atestado policial del sumario. Hasta ahora, no se ha publicado ninguna imagen perteneciente a este. Los periódicos van cogiendo confianza, y cada vez más abiertamente publican información de manera ilegal, sabedores del revuelo social que se está creando con este caso, y el respaldo popular que les concede toda información concerniente al caso. Obsérvese como la noticia es casi una transcripción literal de la denuncia y fue publicada a la 01:34. El español consigna equivocadamente la calle Tafalla nº5 como el lugar de los hechos porque así lo redactó por error la instructora de la denuncia, la agente municipal 405; aunque ya desde el día 7 de julio se sabía oficialmente (imagen 9) que el suceso había ocurrido en la calle Paulino Caballero:
El mismo día 14 de Julio a las 12:16, el Navarra.com publica la misma noticia de la denuncia policial de Clara. Además la enlaza, con la noticia de El español. Obsérvese la cortedad de los párrafos de la noticia del Navarra.com, y la equivalencia entre los párrafos con los de la noticia de El español de más arriba. Se entiende pues, que el Navarra.com no tuvo acceso a la denuncia policial, por lo que la noticia la copió resumiéndola de El español.
Imagen 58
El 16 de julio, El español publica una noticia, firmada por Andros Lozano y Alejandro Requeijo sobre los tatuajes de los acusados. Nótese la agresividad del titular: “El tatuaje del “Prenda” clave para la detención: así son los 5 violadores de San Fermín”. Su obligación profesional hubiera sido escribir presuntos violadores. Cada vez más, los medios de comunicación irán elevando el tono de las injurias contra los acusados. El linchamiento sensacionalista genera un aumento de sus beneficios económicos por publicidad. En la imagen 61 no aparecen pixelados los rostros del grupo, como sí ocurrió en la publicación (imágenes 41 y 43) del 10 de julio en el Navarra.com. La imagen 62 de Prenda desnudo está publicada expresamente para denigrar su imagen. Esta estaba dentro de su teléfono móvil.
Pero no ocurre al revés, no se publica una sola imagen de Clara, la supuesta víctima del caso, aunque las imágenes puedan pertenecer a sus redes sociales, como las 84 y 85. El publico inconscientemente ya se había posicionado a favor de la supuesta víctima. Publicar imágenes de ella sería considerado como un acto ofensivo e inmoral. Pero los espectadores desconocían la verdad del suceso.
La noticia publica los nombres de los acusados. Por las fotografías 79, 80, 81 se entiende que El español ha tenido acceso al documento escrito (imagen 82) de 113 páginas del atestado que, como ya se ha dicho anteriormente, fue presentado por la policía municipal para el juez instructor Esteban Iglesias el 8 de julio (imagen 86). Este documento era SECRETO DE SUMARIO, se encontraba en el juzgado de instrucción y había sido remitido a la fiscalía y a las partes. Estas 113 páginas escritas del sumario estaban bajo la responsabilidad de Edilberto Esteban Iglesias y como tal deberían ser inaccesibles a los medios de comunicación. Pero misteriosamente, lo ha podido estudiar al detalle El español ¿Cómo ha podido filtrarse? ¿Quién ha dado autorización para que la información concerniente a los acusados, como por ejemplo sus antecedentes penales o sus tatuajes, pueda ser utilizada por los medios para calumniarles cuando en aquel periodo del proceso eran judicialmente presuntamente inocentes? También se revela información sobre la denuncia policial de Clara.
Imagen 79. La filtración a la izquierda y a la derecha el folio 65 con la fotografía original
Imagen 80. La filtración a la izquierda y a la derecha el folio 96 con la fotografía original
Imagen 81. La filtración a la izquierda y a la derecha el folio 85 con la fotografía original
Imagen 85
El Navarra.com publica el mismo día 16, unas horas más tarde que El español, la noticia sobre el tatuaje de Prenda. Se observa como el periódico navarro actúa de manera más recatada en el modo de publicar la imagen con el tatuaje en el vientre. La propia noticia presenta un enlace para acceder a la noticia de El español:
La siguiente noticia del Navarra.com es del 17 de julio. Está firmada por Ignacio Murillo, el director del periódico. Cuando se publican noticias exclusivas, estas estarán firmadas con su nombre, buscando así el reconocimiento periodístico. La información incluida en la noticia no aparece en el sumario. Es precisa y concreta, y transcribe párrafos ¿Cómo es posible que los escritos presentados por los abogados defensores en el juzgado de instrucción, solicitando la libertad de los procesados no consten en el sumario? ¿Cómo ha podido Murillo acceder a esta información? Entonces ¿Cómo es posible que se publiquen extractos de los escritos de puesta en libertad cuando ni siquiera constan en el sumario? ¿Cómo pueden esos escritos ser secreto de sumario si ni siquiera existen en el sumario? Y cuando se acabó la instrucción ¿Cómo podrían acceder los jueces de los sucesivos tribunales a esa documentación inexistente en el sumario?
El 19 de julio, Navarra.com publica una noticia sobre la localización de los acusados en el recorrido del encierro. La noticia también está firmada por Ignacio Murillo, y en ella aparece publicada una imagen del sumario, el folio 14. Parece ser que cuando se trata de filtraciones muy concretas del sumario, Murillo tiene la necesidad imperiosa de firmarlas. Pero al hacerlo evidencia que está cometiendo un delito, pues está publicando información que es secreto de sumario. El folio 14 es una captura impresa presentada por la agente 372 de la policía municipal en su comparecencia del atestado del 8 de julio. Murillo ha editado la imagen en blanco y negro para poder publicarla. Los círculos rojos los dibujó sobre los anteriormente marcados por la agente 372.
El 23 de julio, El español publica un reportaje sobre Prenda y la manada. La noticia nuevamente está firmada por Alejandro Requeijo y Andros Lozano. El tono injuriante del titular ya da una idea de la impunidad, según avanzaban las semanas, que demostrarían los medios para difamar a los acusados:
Imagen 106
El 26 de julio, la abogada defensora Carmen Sala hizo un escrito al juez instructor, denunciando la campaña de acoso mediático contra los acusados:
El 29 de julio, Ruiz Eraso crea un comunicado para el Poder Judicial y para la cuenta de Facebook del TSJN en el que se confirma en un auto del la Audiencia de Navarra, el mantenimiento en prisión de los acusados. El auto tampoco aparece en el sumario. Sorprende esta medida de los magistrados, cuando los acusados todavía no habían declarado ante el juez instructor. El día 12 de julio, Guerrero y sus amigos pidieron declarar ante el juez instructor, pero en un auto del 15 de julio la juez sustituta Inés Hualde Juvera les negó la toma de declaración. Lo lógico sería argumentar que hasta que no declararan no se abriría la opción de su libertad con cargos. El mismo Poder Judicial está haciendo corporativismo en la causa contra el grupo de la manada:
Imagen 118. Folio 221 del sumario con la denegación de la declaración de los acusados
La noticia de la prisión de los acusados en el Navarra.com el mismo día 29 de julio, una copia literal del comunicado de Ruiz Eraso:
El 8 de agosto, Edilberto Esteban dicta un auto de procesamiento contra los 5 acusados. Estos declararon finalmente ante el juez el 2 de septiembre, por lo que no pudieron dar su versión propia de los hechos. Edilberto Esteban se mostró completamente tendencioso y partidista a favor de la causa de Clara:
El 8 de agosto Gonzalo Ruiz, elabora el comunicado (este no aparece ni en la web del Poder Judicial ni en la página de Facebook) sobre el auto de procesamiento dictado por el juez Edilberto Esteban contra los acusados. El 9 de agosto el Navarra.com publica el comunicado:
El periódico El mundo publica el mismo día 9 de agosto, 8 minutos después del Navarra.com la noticia del auto del procesamiento a los acusados. El texto es idéntico al comunicado de Ruiz Eraso, y al del Navarra.com, como se puede comprobar en las imágenes de abajo:
El Navarra.com, el mismo día 9 de agosto a las 13:38 hace una ampliación de la noticia de las 12:36. En las 2 noticias se vuelca literalmente toda la información contenida en el auto. La fotografía de la imagen 144 donde se consigna la procedencia de la foto, ya había sido publicada por El español el 16 de julio (imágenes 73 y 82). Pero esta fotografía no aparece en ningún folio del sumario hasta esa fecha. Fue entregada en formato digital en el atestado del 8 de julio para el juez Edilberto Esteban (imagen 147).
La siguiente noticia con fecha 11 de agosto es del Navarra.com. Informa que según decreto, desde el 10 de agosto, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra se podrán finalmente personar como acusaciones populares en el caso.
El lector, ya puede comprender como se ha creado una dinámica en las filtraciones del sumario, realizadas indirectamente por el juzgado de instrucción nº4. Obsérvese en las imágenes 120, 121 y 122, como la fecha de notificación del decreto a los abogados defensores a través de los procuradores, el 12 de agosto, es posterior a la publicación de la noticia, el 11 de agosto. El jefe de comunicación siempre hacía llegar la información del proceso a los ciudadanos a través de la página del Poder Judicial y su cuenta de Facebook a los medios de comunicación antes que el juzgado la hiciera llegar a las partes y a la fiscalía. Con esa dinámica conseguía desgastar la imagen de los acusados cada vez más. El daño infligido contra ellos era irreversible:
El 13 de agosto, El español publica otro reportaje sobre Prenda, Boza y Escudero. Los medios de comunicación han comprendido muy bien que pueden sacar réditos magníficos publicando información injuriosa sin ningún riesgo jurídico. Tienen completamente de su parte a la opinión pública, saben como manejarla, y la espolean. Eso también es comprendido desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra:
El 17 de Agosto, el Navarra.com publica la noticia con los mensajes de WhatSapp enviados por Prenda al grupo de la manada. La noticia está firmada nuevamente por Ignacio Murillo. Es una transcripción completa de los mensajes. Estos fueron extraídos de su teléfono y quedan consignados entre los folios 567 y 572 del sumario. Estos folios concretos pertenecen a la ampliatoria nº5 de la policía municipal, entregada en un documento escrito de 138 páginas al juzgado de instrucción el día 15 de agosto a las 10:30; 2 días después de que la ampliatoria empezara a formar parte del sumario, ya es filtrada parte de su información.
Una evidencia incuestionable de que para redactar la noticia Ignacio Murillo tuvo una copia digital de la ampliatoria, es el desliz de afirmar que los mensajes comenzaron a las “4:50 de la madrugada, una hora después de los hechos”, y continuaron a las “13:27 de la tarde”. Murillo se confunde porque no tuvo en cuenta el horario oficial en España, que está adelantado 2 horas con respecto al horario UTC (Universal Time Coordinated).
Un dato de extraordinaria importancia es que por primera vez aparece publicada la fotografía del beso negro en el cubículo. Esta foto pertenece al folio 608 del sumario. Con el trascurso de los meses, la foto del beso negro continuará publicándose en periódicos y televisiones, como mostraremos más adelante. Toda la información publicada en esta noticia es secreto de sumario. Y a pesar de ello Edilberto Esteban, no impidió su divulgación que es a todas luces ilegal. Hasta hoy sigue publicada.
Respecto al autor del artículo, Ignacio Murillo, no ha dejado pasar la oportunidad de lucirse nuevamente; con su firma da a entender la valía de sus “investigaciones” y su buen hacer periodístico, en esta causa que ya ha tomado como suya para combatir las agresiones sexuales y limpiar el buen nombre de las fiestas de San Fermín. Como buen ciudadano, va a aportar su granito de arena e implacablemente señalará como culpables al grupo de la manada.
Nótese como el Navarra.com, en la imagen 171-bis, perteneciente a una noticia del 1 de septiembre, alardea de haber publicado en exclusiva los mensajes del grupo de la manada.
El mismo día 17 de agosto, un par de horas más tarde que el Navarra.com, el mundo publica la noticia de los WhatSapp. En el propio escrito, se dispone un enlace a la noticia del Navarra.com con los mensajes. También se ha dispuesto otro enlace a una noticia de La manada en El español. Es evidente el sensacionalismo del caso.
Se comienza a comprender como todos los medios de comunicación, de manera tácita, han entendido que han de hacer causa común contra el grupo de la manada y no dudarán en cooperar para combatir a la figura del grupo de los cinco, que a esas alturas ya han dejado de ser personas, y han pasado a convertirse en la “encarnación del mal”:
La misma abogada Carmen Sala recrimina al juez instructor que la información del sumario le llega con retraso, además de notificarle otros datos:
El 18 de agosto el Navarra.com publica una noticia sobre la declaración de Bacaicoa, el abogado de Clara, a los medios de comunicación, donde comenta que no puede valorar el contenido de los mensajes de WhatsApp porque oficialmente no se lo ha notificado el juzgado de instrucción. Pero de manera incosciente, Bacaicoa delata la filtración de los mensajes. Estos no han sido todavía comunicados ni a la defensa, ni a la acusación, y ya andan publicados en periódicos y televisiones.
Las filtraciones son cada vez más evidentes. Edilberto Esteban Iglesias ha entendido que debe mirar para otro lado: seguirán realizándose durante toda su instrucción.
Por su parte, Martínez Becerra comentaba en una noticia del Navarra.com, el 19 de agosto, como se faltaba al principio de presunción de inocencia de los acusados, y el juicio paralelo a nivel mediático que estaban sufriendo. También hacía mención de las filtraciones interesadas.
El 2 de septiembre se publica una noticia en El español sobre el descubrimiento de un nuevo video grabado por los acusados. La información dada por El español procede del jefe de comunicación Ruiz Eraso. Pero es errónea, pues afirma que el hallazgo lo realizó la Policía Municipal, aunque fue la Policía Foral, según se ve más abajo en la presentación del atestado en el juzgado de instrucción. Nuevamente la información filtrada llega antes al público, que a la fiscalía y a las partes:
La noticia del Navarra.com sobre el hallazgo del nuevo video, pocas horas después de la publicación de El español:
El 18 de septiembre se publica en el periódico Noticias de Navarra una noticia sobre la declaración ante el juez instructor de 8 testigos vinculados al caso: Elena Pinto, la chica con la que Guerrero mantuvo relaciones sexuales horas antes del suceso; Mikel Lecertua y Beatriz Andueza, las primeras personas que contactaron con Clara justo después del suceso del cubículo; los agentes de la policía municipal 455, 672 y 029; Desiree Berjon, la vecina del portal nº5 de la calle Paulino Caballero; y Galabina Petrova, la mujer que encontró el teléfono de Clara, una vez los acusados se deshicieron del teléfono. Obsérvese como por la redacción de los detalles de la noticia, se deduce que también se ha filtrado la declaraciones consignadas en el sumario:
El navarra.com el domingo 18 de septiembre, publicó una noticia sobre la declaración de Desiree Berjón, la vecina del portal de Paulino Caballero 5:
El 22 de septiembre, El español publica un artículo, nada menos que a la 1:57 de la madrugada (hasta ese extremo llegan los periódicos para alcanzar la exclusiva periodística) donde relata el descubrimiento de un nuevo testigo, Miguel González Valencia, portero del hotel Europa relacionado con el suceso en la noche de la supuesta agresión. Los datos de la noticia coinciden al detalle con los de la ampliatoria de la Policía Foral entregada al juzgado de instrucción el día 20 de septiembre, 2 días antes de que se publicara la noticia. En las imágenes de los pantallazos de El español hemos subrayado una serie de frases reveladoras que nos indican la procedencia del informe. Obsérvese como literalmente se transcriben párrafos. Se entiende pues, de manera incontestable, que la información publicada en la noticia procede de una filtración del sumario.
El contenido del informe de la Policía foral podría haberse filtrado y publicado antes de su entrada en el juzgado, pero por la dinámica de las filtraciones y publicaciones periodísticas que han ocurrido hasta esa fecha, siempre son posteriores a su entrega en el juzgado, normalmente, pasados 2 días.
El mismo día, a las 5:30 de la madrugada, el Navarra.com publica un artículo firmado por Ignacio Murillo, en el cual se relata la aparición del nuevo testigo. Los datos referidos coinciden plenamente con el folio 976 del sumario, en la imagen 219. Tanto la anterior noticia de El español, como esta del Navarra.com relatan erróneamente como el grupo también intentó acceder sin éxito al hotel Leyre.
Nuevamente, buscando la exclusiva en la carrera sensacionalista en que se ha convertido el Caso de la manada, Ignacio Murillo ha podido acceder y publicar información que es secreto de sumario. Edilberto Esteban, sigue tolerando las filtraciones de información. Hace tiempo que debería haber decretado el secreto de sumario. Pero no tuvo voluntad de hacerlo porque la manera de encauzar la condena, era poner a la ciudadanía y a la opinión pública en contra de los acusados, utilizando a la prensa y televisión con información tendenciosamente manipulada.
También el mismo día 22 de septiembre, el Noticias de Navarra publica un artículo muy similar al de El español y Navarra.com
El 23 de septiembre, Ruiz Eraso crea un comunicado para Facebook y el Poder Judicial. El juez instructor decide mantener en prisión a los 5 acusados después de escuchar la declaración de estos el día 2 de septiembre, y la de los testigos los días 17 y 19. Los 2 autos de los que hace mención no se encuentran en el sumario. Ni siquiera ha dado tiempo para notificarlo a la acusación, defensa y fiscalía, y ya están publicados. Los comunicados de Ruiz Eraso son siempre tendenciosos, tanto, como los propios autos de Edilberto Esteban:
El 23 de septiembre a las 16:04, el Navarra.com publica la noticia de los autos de Esteban Iglesias de ese mismo día 23. El texto de la noticia es una copia literal del comunicado de Ruiz Eraso:
El mismo día, El diario de Navarra replica el comunicado de Ruiz Eraso:
También el día 23 a las 20:01, el Navarra.com publica otra noticia sobre el segundo de los autos dictados por Edilberto Esteban ese mismo día 23. Este segundo auto del juez no consta en el sumario, y los nuevos Whatsapp tampoco.
El 29 de septiembre, el Navarracapital.es publica una noticia sobre la creación de una alianza editorial entre los periódicos Navarra.com y El español. Estos dos periódicos son de corte derechista. Se puede observar en el curriculum profesional de Ignacio Murillo, como trabajó en la Cope (redactor de informativos), Diario de Navarra (tribunales) y por último como fundador y director del Navarra.com. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra. Es obvio que tiene un trato profesional muy cercano con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Pedro J. Ramírez es logroñés y estudió periodismo también en la Universidad de Navarra.
Ambos periodistas son afines ideológicamente. El español, a través de sus periodistas Andros Lozano, Brais Cededeira y Alejandro Requeijo, ha tenido acceso a información privilegiada del caso, al igual que Ignacio Murillo. Por otro lado, la tendencia política del Tribunal Superior de Justicia de Navarra es de derechas, algo que contradice la independencia judicial a la que tanto mentan:
Se empieza a entender el por qué de tanto ensañamiento del TSJN, y de los periódicos El Español y Navarra.com contra el grupo de la manada:
Imagen 263
Imagen 268
El 4 de octubre, Ruiz Eraso crea un comunicado sobre un auto de Edilberto Esteban del mismo día, en el que imputa a 4 de los acusados un delito de abuso sexual, ocurrido en la localidad de Pozoblanco, en Córdoba. El comunicado, que menciona por primera vez el Caso de Pozoblanco, se hace público en la cuenta de Facebook del TSJN y en el Poder Judicial. Este auto sí consta en el sumario. Es singular, que sin haberse realizado las declaraciones de los acusados con respecto a este nuevo caso, Edilberto Esteban ya les prejuzga como culpables:
Es tal el encono contra los acusados por parte de la autoridades navarras, que en el reconocimiento fotográfico de los participantes del suceso, la Policía Foral añadió el retrato de Boza para intentar inculparle de algún modo en este nuevo caso. Desde luego que la Policía Foral podría haber sido igual de diligente para tratar de averiguar, a través de las cámaras de seguridad, los recorridos que realizó Clara por la ciudad de Pamplona el 6 y 7 de julio y poder comprobar la veracidad de sus testimonios de la denuncia y del juez instructor, pero no les interesó:
El diario de Sevilla, el día 4 de octubre a las 13:34 reproduce textualmente el comunicado de Ruiz Eraso:
El mismo día 4 de octubre a las 15:10, el Navarra.com también replicaba el texto de Ruiz Eraso:
El diario de Navarra, también del 4 de octubre reproduce el comunicado de Ruiz Eraso
El miércoles 5 de octubre, el Diario de Navarra publica una noticia sobre el informe pericial de la policía foral, elaborado a petición del juez instructor Edilberto Esteban, sobre los 7 videos del cubículo. El informe fue remitido al juez el día anterior, el lunes 4 de octubre. Al día siguiente de su entrega, ya se ha filtrado información en el periódico:
Imagen 289
también el día 5 de octubre, aparece otra noticia en El español con los Whatsapp del caso de Pozoblanco. El informe fue entregado en el juzgado el 4 de octubre; un día transcurrió para que se produjera la filtración. Los Whatsapp parecen más mensajes de actores de películas porno caseras que de verdaderos criminales:
El jueves 6 de octubre, Ruiz Eraso presenta otro comunicado sobre un auto de Edilberto Esteban del mismo día 6 de octubre sobre el mantenimiento en prisión de los acusados. El auto tampoco aparece en el sumario. Los comunicados, así como los propios autos del juez, como ya he dicho anteriormente siempre son tendenciosos contra los acusados:
La publicación literal del comunicado en el Diario de Sevilla el mismo día:
En el Navarra.com:
El diario de Navarra:
También el 6 de octubre, Ignacio Murillo publica una noticia en el Navarra.com sobre el recorrido de los acusados por varios hoteles de Pamplona:
Para elaborar la noticia, Ignacio Murillo revisó el informe de la Policía Foral del 20 de septiembre y la ampliatoria de la Policía Municipal del 12 de agosto:
La imagen del hotel Yoldi pertenece a un DVD entregado al juzgado con la imágenes captadas por la cámara de seguridad:
Imagen 320
El 8 de octubre El español publica un artículo firmado por Andros Lozano sobre uno de los acusados, Guerrero. La propaganda injuriosa contra los acusados es incesante:
la imagen del moratón en la pierna de la chica del Caso de Pozoblanco pertenece al sumario, al folio 1162; lo que demuestra que El español, al igual que el Navarra.com, no solo tuvieron acceso al sumario, sino que lo publicaron:
El 16 de octubre, el Noticias de Navarra publica más Whatsapp de los acusados. Se sigue filtrando información personal perteneciente a sus teléfonos móviles. Toda esa información, las piezas de convicción, iba llegando a manos de las partes personadas en la causa durante la instrucción, por lo que fue muy sencillo que se filtrara. Piénsese que los mensajes del 24 de junio coinciden con un viernes por la tarde :
El 17 de octubre, Ruiz Eraso crea un comunicado donde afirma el cierre de la instrucción por parte del juez instructor Edilberto Esteban. El comunicado afirma que Esteban se queda en posesión de una copia de todas las diligencias:
El Navarra.com publica una copia literal el comunicado de Ruiz Eraso sobre el auto del juez:
El 18 de octubre, La vanguardia publica más Whatsapp de los acusados, filtrados de sus móviles. Los medios de comunicación atacan constantemente cualquier punto débil del grupo para rebajar su imagen. Todos estos Whatsapp no aparecen en el sumario, pero como el contenido de los teléfonos móviles han sido dadas a la acusación como pruebas de convicción, lógicamente se filtraron los contenidos más comprometedores para los 5:
El Navarra.com también publicó información sobre los Whatsapp:
Imagen 358
El 24 de octubre, el presidente del TSJ de Navarra concedió una entrevista a la emisora Onda Cero, donde afirmó entre otras cosas, que la instrucción del Caso de la manada fue modélica. También afirmó que nunca se declaró secreto el sumario, y que las filtraciones de información siempre son inherentes a cualquier proceso, ya que las partes suelen hacerlo interesadamente. Galve tenía la pretensión de celebrar el juicio oral antes de la semana Santa del 2017. El presidente aseguró que los acusados podrían estar tranquilos porque tendrían un juicio justo; aunque como se vio posteriormente, su promesa no se cumplió en absoluto.
El jefe de prensa del TSJN lo comunica en su cuenta personal de Twitter:
La noticia de la entrevista a Galve, en el Navarra.com:
Y la filtración de la imagen, perteneciente al informe 311-2016 de la policía municipal, folio 358 del sumario:
El 25 de octubre, Ruiz Eraso crea un comunicado en Facebook y el Poder Judicial sobre el auto de prisión realizado por la sección primera de la Audiencia Provincial para los 5 acusados (la sección segunda era la del tribunal de Ricardo González):
Y la copia literal del escrito de Ruiz Eraso en el Noticias de Navarra, el mismo día 25:
En la siguiente noticia del Navarra.com del 31 de octubre, se filtra una imagen del folio 356 del sumario. Ignacio Murillo estaba ya en situación de recibir contenido del sumario de manera permanente:
El 10 de noviembre Ruiz Eraso crea un comunicado para la prensa sobre la devolución del caso al juez instructor Esteban Iglesias, por indefensión de los acusados en el procedimiento. El juez tenía prisa en acabar la instrucción para mostrar celeridad impuesta por la Sala de Gobierno del TSJN. Nótese ahora que el auto (del 8 de noviembre) está dictado por la sección segunda de la Audiencia, esto es, el tribunal de Cobo Sáenz, Raquel Fernandino y Ricardo González. A partir de ahora, el juez Ricardo González empezaría a dar muestras del rechazo por el acoso que estaban recibiendo los 5 acusados. Este comportamiento de González debió alarmar a Cobo Sáenz, y a la Sala de gobierno del TSJ de Navarra, lo que les harían ponerse en guardia contra él. Ahí comenzaron los expedientes de seguimiento a Ricardo González y Raquel Fernandino.
Ruiz Eraso no publica el comunicado del auto ni en la cuenta de Facebook del TSJN ni en el Poder Judicial, obviamente por ser información en contra de los intereses de Clara y por tanto del propio TSJN. La noticia del auto es publicada en el Navarra.com, que esta vez sí demuestra imparcialidad informativa:
El 13 de noviembre el Diario de Navarra, publica una artículo sobre una providencia de Edilberto Esteban que insta a las partes para la solicitud más pruebas, porque unos días antes, el 8 de noviembre, la sección segunda de la Audiencia Provincial le había denegado el cierre de la instrucción:
El 22 de noviembre, Tele5 publica extractos de la declaración de Prenda ante el juez Instructor Edilberto Esteban del 2 de septiembre. Los videos son pruebas de convicción y son secreto de sumario, pero a pesar de ello fueron filtrados y publicados:
El 23 de noviembre, se comienza a difundir imágenes del informe pericial sobre los videos del cubículo+anexos del 4 de octubre y del sumario, en el Diario de Navarra. Siempre se filtran imágenes de los acusados, pero ninguna de Clara:
El 24 de noviembre, Tele5 emite otro programa con fragmentos de la declaración por videoconferencia de Escudero ante el juez instructor Edilberto Esteban:
el 31 de noviembre, Diario de Navarra publica una noticia sobre la finalización de la instrucción. El caso sería enjuiciado por la sección segunda de la Audiencia:
Por primera vez se empieza a publicar imágenes de los videos cubículo. El 1 de diciembre, justo acabada la instrucción, Tele5 emite imágenes del informe pericial. Con un cuidado exquisito, no muestran ni una sola imagen de Clara. Ocurre todo lo contrario con los acusados, que de manera premeditada, les muestran alegres y festivos, para así proyectar una imagen perversa de ellos:
Imagen 395
Imagen 396
A las pocas horas de la emisión del programa de Tele5 sobre los videos del cubículo, el Navarra.com publica apresuradamente un artículo, que curiosamente Ignacio Murillo no firma, donde se desmiente las afirmaciones del programa sobre su acceso a los videos. Lo que la noticia del Navarra.com omite es la procedencia de las imágenes divulgadas, ya que estas pertenecen al informe pericial de los videos. Posiblemente Ruiz Eraso diera el aviso a los periódicos locales para que publicaran un comunicado sobre el bulo informativo del programa de Tele5:
Obsérvese con detenimiento el contenido de la noticia. Inconscientemente omiten un detalle trascendental: a pesar de la publicación en el programa de T5 de fotogramas de los videos del cubículo, el TSJN afirma que la cadena no está en posesión de estos videos, ya que solo es el Tribunal está en posesión de ellos. Pero no hace ninguna advertencia sobre la comisión de un delito por parte de la cadena al publicar imágenes que son pertenecientes al sumario… Hasta ese punto el TSJN había consetido la impunidad de los medios de comunicación para publicar información en contra de los 5. Necesitaban a los medios de comunicación para limpiar el nombre de Pamplona y sus San Fermines. La corrupción moral e institucional del TSJN quedaba al descubierto. La misma corrupción que la de Dorian Gray, a diferencia de que esta quedó plasmada en su retrato.
Pamplonaactual también informa de la difusión de fotogramas de los videos:
El 2 de diciembre, El español continua difundiendo información del informe pericial. Es obvio que este diario está en posesión del informe. Los autores de la noticia son Alejandro Requeijo y Daniel Montero. Los medios de comunicación estaban ávidos de seguir publicando información del caso, por lo que recurrían al sumario, ya que en aquel momento se acababa de cerrar finalmente la instrucción:
También el 2 de diciembre, Tele5 volvía a la carga con la exclusiva de la emisión de los videos del Caso de Pozoblanco:
El 3 de diciembre, El español publica un noticia nuevamente firmada por Alejandro Requeijo y Daniel Montero, sobre el Caso de Pozoblanco, con imágenes pertenecientes a un informe de la Policía Foral. Nótese que los medios de comunicación no tienen ningún reparo en difundir las imágenes de la denunciante del caso de Pozoblanco; pero no ocurre lo mismo con las imágenes de Clara. Sus imágenes son un absoluto tabú:
Imagen 441
El 4 de diciembre, El español publica una noticia, firmada de nuevo por Alejandro Requeijo y Daniel Montero, con imágenes de la orgía en el portal. Por la gran cantidad de datos consignados, es evidente que estaban en posesión del informe pericial:
La policía foral avisa el 7 de diciembre del año siguiente 2017 (justo después de la celebración del juicio oral) de la filtración de fotogramas de los videos. Pero fueron los medios de comunicación los primeros que filtraron imágenes del cubículo. Para ellos no existían las responsabilidades penales; nunca fueron procesados por ello:
El 6 de diciembre, El español vuelve a publicar otra noticia de Alejandro Requeijo y Daniel Montero. Para elaborarla, tuvieron acceso a los partes médicos de Clara del sumario (folios 24, 25, 182 y 183):
Imagen 466
el 23 de diciembre, Andros Lozano vuelve a publicar en El español otro artículo injurioso contra la manada. En la portada se difunde una fotografía del grupo en la playa, una prueba de convicción sobre el contenido de los teléfonos móviles, de la que eran poseedoras las partes del proceso:
El 28 de diciembre, Diario de Navarra publicó una noticia sobre la declaración ante Edilberto Esteban de Adrián Monja Soto el día anterior. Obsérvese la celeridad de Edilberto Esteban para hacer declarar a Adrián: la Audiencia le instó el día 20 a contactar con Adrián para una posible declaración, y el día 27 ya declaró ante él. Recuérdese, sin embargo, como Edilberto Esteban mantuvo sin declarar a los acusados durante 52 días, desde el 12 de julio hasta el 2 de septiembre.
Esta noticia de Adrián pasó desapercibida por los medios de comunicación. Fue así porque no interesaba dar publicidad sobre las contradicciones del relato de Clara, porque ponía en evidencia su comportamiento la noche del 7 de julio:
El 28 de abril del 2017, un año después del suceso ocurrido en Pozoblanco el 1 de mayo del 2016, Andros Lozano publica en El español otro artículo especial sobre la manada. El tono utilizado es siempre injurioso. El periódico tiene encomendada la labor de mamporrear a los acusados a este periodista. Parece que disfruta aireando y señalando cualquier miseria del grupo, por nimia que sea:
Imagen 485
La etapa de la instrucción del caso había quedado atrás. Fue el periodo de mayor difusión de las filtraciones; los medios de comunicación andaban siempre ávidos de información sobre el caso, y el sumario era la mejor fuente de material a filtrar. Para mantener viva la llama del acoso contra la manada, y no perder la audiencia que generaba el caso, periódicamente se iba filtrando información de los acusados, en este caso audios de los Whatsapp. El 21 de mayo del 2017, el Navarra.com da fe de ello:
Imagen 487
El 8 de septiembre del 2017, Ruiz Eraso crea un comunicado anunciando el mantenimiento en prisión de los acusados por parte de la sección segunda de la Audiencia, con el voto particular de Ricardo González abogando por la libertad bajo fianza. El juez parecía ya ser plenamente consciente de la indefensión de los 5 acusados, y estaba tomando partido por la causa de ellos. Aunque como juez debía guardar las formas, como ser humano se revelaba:
La noticia del auto en RTVE. Hasta la propia televisión pública parecía haber tomado partido en contra de los acusados:
El 8 de noviembre del 2017, la semana anterior al comienzo del juicio oral, El español publica una noticia firmada por Andros Lozano, con la exclusiva sobre datos inéditos del sumario. El periódico, en un alarde sensacionalista, muestra sin tapujos y con absoluta impunidad información secreto de sumario. Lo hacen abiertamente, sin ningún pudor, sin temor, sabedores de que no serán procesados judicialmente por revelación de secretos, ya que están respaldados por toda la sociedad y la opinión pública. Difunde los nombres de los padres de los acusados y las fechas de nacimiento de estos. Siempre es información tendenciosa contra los 5 acusados:
Imagen 516
Al día siguiente, 9 de noviembre, Andros Lozano difunde más información del sumario:
Imagen 526
Ante la inminente celebración del juicio, los medios de comunicación sacaban toda su artillería pesada amarillista. En este caso Antena3, el 11 de noviembre, difundía un extracto de la declaración de Escudero ante el juez instructor Esteban Iglesias:
La sexta, también el 10 de noviembre, hizo lo propio divulgando documentos del sumario:
Imagen 543
El 13 de noviembre, el mismo día del inicio del juicio, Tele5 difunde uno de los videos de los móviles de los acusados. Como ya se ha dicho reiteradamente, los medios de comunicación hostigaron y calumniaron hasta el hartazgo a los acusados:
El 14 de noviembre, Antena3 en otro reportaje, difunde imágenes del cubículo:
El 15 de noviembre la cadena TRECE de la Cope, emitió unos fotogramas del informe pericial, y leyendo algunos párrafos de los audios. El español denunció públicamente por ello a TRECE. De cualquier manera, en diciembre del año anterior ya se habían filtraron imágenes de los videos, y fue El español uno de los diarios que difundió fotogramas:
Anteriormente, el 18 de octubre, Ruiz Eraso publicó un comunicado con el aviso sobre la celebración del juicio a puerta cerrada. Bajo el sofisma de una fingida protección a la supuesta víctima, en realidad el tribunal mayoritario imposibilitó la trascendencia de la verdad del caso al exterior. La nota de prensa advertía que la difusión de las declaraciones del juicio oral estaban prohibidas:
El 1 de diciembre, a los 3 días de finalizar el juicio oral, El heraldo hace una publicación anunciando nuevamente la denegación de la libertad de los acusados. En esos momentos del proceso, con el juicio recién concluido, Ricardo González ya tenía claro que los 5 acusados eran inocentes:
Con posterioridad al juicio, y a pesar de la prohibición del tribunal, los periódicos fueron publicando las declaraciones. El heraldo lo hizo el 5 de diciembre con la declaración de Clara:
El mundo, el mismo día 5 de diciembre, publicó el interrogatorio de la fiscal Elena Sarasate a Clara:
El mundo el 7 de diciembre, con el interrogatorio de las defensas a Clara:
El mundo el día 8 de diciembre, con el interrogatorio a Prenda:
El Navarra.com también publicó el mismo día 8 de diciembre la declaración de Prenda. Obsérvese que la trascripción de la declaración de Prenda en El mundo y el Navarra.com son ligeramente diferentes. Eso significa que el filtrador repartió el video o el audio a diferentes medios, y que estos hicieron su propia transcripción. Como no podía ser menos, el autor en el Navarra.com de los artículos con todas las declaraciones de los 5 acusados es Ignacio Murillo. Pero intencionadamente, Murillo omite publicar la declaración de Clara, faltando a su deber periodístico de imparcialidad, además de incumplir la prohibición expresa de publicar contenido sobre el juicio oral ordenada por la sección segunda de la Audiencia Provincial el 18 de octubre:
El 8 de diciembre, Murillo también publica la declaración de Guerrero:
Dentro de la propia declaración aparece una imagen filtrada de Guerrero, procedente del informe pericial de los videos:
Cabezuelo el 11 de diciembre en el Navarra.com, firmado el artículo por Murillo:
Boza, el 13 de diciembre:
Escudero el 15 de noviembre:
Hay un detalle, que puede parecer irrelevante, pero implícitamente demuestra la situación de indefensión a nivel mediático que sufrieron los acusados. La razón por la cual no se publicaron las declaraciones de las demás personas implicadas en el caso: la de los policías municipales 455, 405, 553, 672 y otros; los policías forales 0063, 329, 1010, 829 y demás; las trabajadoras sociales Ana Fernández Garayalde y Maite García Areso; los peritos forenses Teijeira y Nahia Mendoza; las peritos psicólogas del INML Esperanza García Astiz y María Muñiz, y los peritos de las defensas Alfonso Sanz Cid y Olatz Etxeberría; los testigos como Elena Pinto, Miguel González Valencia, Desiree Berjón, Beatriz Andueza y Mikel Lecertua, Adrián Monja Soto. Nada se ha sabido de sus declaraciones en el juicio oral. Podrían haberse publicado sus testimonios. Ignacio Murillo pudo haberlo hecho, pero prefirió no hacerlo ¿Por qué? porque no se podía dar evidencia de las contradicciones del caso a través de los testimonios de los testigos: lo que interesaba era deformar y amoldar la verdad a la tesis de culpabilidad de los acusados: detalles como lo de agarrarse del pene de uno de los acusados para que Clara no se resbalara, lo de la habitación del hotel para “follar” y otro sin fin de detalles, que obraban a favor de los acusados, pero a los periódicos no interesó publicarlo.
El 26 de noviembre la cadena Ser difunde una imagen del sumario, el folio 13:
Imagen 574
A esas alturas del proceso, el sumario, o parte de él, ya andaba rodando por todos los medios de comunicación. El periodista Alejandro Requeijo lo reconoce implícitamente en una entrevista en La Sexta, el 7 de mayo del 2018. Estas fueron sus palabras: “Recordar Manu, si me dejas, como tú sabes desde el principio de la investigación, muchos periodistas tenemos estos datos, es decir, nada de lo que ha salido estos días publicado, tanto imágenes como datos personales son ajenos a los periodistas que hemos estado investigando este caso prácticamente desde el principio, lo que pasa es que la responsabilidad nos llevó a no difundir este tipo de datos que pudiesen ayudar a identificar de manera directa a la víctima”. Claro, difundir información sobre Clara perteneciente al sumario era una “indecencia”, además de ser entendido como un hecho delictivo. Pero durante más de un año se estuvo difundiendo información de los acusados, un hecho consentido y justificado por todos los detractores del grupo, el primero de los cuales fue el TSJN.
El 8 de febrero del 2018, Antena3 publicó un reportaje sobre el caso. El reportaje en cuestión realizaba varias entrevistas a personajes relacionados con el caso, y una de ellas era al periodista Ignacio Murillo:
Imagen 576
Murillo, en un desliz, en el minuto 5:13 del reportaje, hace mención explícita del nombre de Clara. No se entiende como a pesar de ser una testigo protegida, pueda el periodista hacer una alusión tan puntual de manera tan natural y espontanea. Es evidente que Murillo estaba perfectamente al tanto del proceso, y que incluso estaba en posesión de partes del sumario, dadas las publicaciones que había realizado anteriormente sobre el caso en su periódico Navarra.com. Estas son sus palabras en el reportaje: “ Lo único que empieza a extrañar es que no siguen el recorrido en dirección hacia el coche, y aquí es cuando ya eh el relato y lo que ocurre empieza a ser más difuso, empieza a ser más extraño, además de CLARA que se besa con uno de los chicos cuando está diciendo a la vez que se quería ir de ellos, y en ese camino, en ese recorrido es cuando aparece la calle Paulino Caballero, el portal número cinco de… esa calle”
Imagen 577
Por cierto, el narrador del reportaje cuela una mentira inaceptable (minuto 5:52), ya que afirma de manera falaz que “... siete videos como este, que el juez ha incorporado al sumario. Grabaciones muy breves, apenas un minuto y medio de imágenes que los detenidos enviaron al resto del chat”. Los videos nunca fueron enviados, un hecho evidenciado en los atestados de la policía municipal al realizar los registros del contenido de información de los teléfonos móviles.
El 14 de febrero del 2018, Antena3 difunde la grabación de la plaza del Castillo en la noche del 6 al 7 de julio del 2016 donde Clara y los 5 contactaron por primera vez. Aún faltaba algo más de un mes para que la sentencia estuviera finalizada. La grabación de la plaza también era una prueba de convicción en posesión de las partes:
El 25 de Abril, el día anterior a la comunicación del fallo de la sentencia, La sexta y Telecinco “casualmente” a la vez, publicaron un video, perteneciente al móvil de Escudero, donde se visiona a 3 de los acusados descansando en las escaleras de un edificio, poco después de la orgía del cubículo. Una vez quedó concluida la sentencia el 20 de marzo del 2018, el voto absolutorio de Ricardo González se filtró y se puso en conocimiento de la sala de gobierno del TSJN a nivel interno. Como la posición del juez cuestionaba el relato oficial de violación, se intentó contrarrestar esa tendencia revelando a la ciudadanía con la información de videos como el de los acusados en la escalera y presionar a favor de la condena, que verdaderamente no convenía al TSJN
La filtración sobre el voto particular de Ricardo González y su absolución de los acusados, queda evidenciada en esta otra entrevista a Ignacio Murillo en Tele5, una hora y media antes de que se hiciera público el fallo del tribunal, el día 26 de abril del 2018. El mismo Murillo detalla el número aproximado de folios que posee la sentencia y el voto particular:
Imagen 584
Y aquí abajo la filtración del video de la escalera en La sexta y en Tele5:
Tele5 también difundió ese mismo día 25, otro video del grupo:
El 26 de abril se hizo público el fallo de la sentencia:
El escándalo fue mayúsculo porque la sentencia fue interpretada equivocadamente por la ciudadanía, al asociar una condena de solo 9 años como si no se hubiera cometido una violación, sino un delito de menor grado, y en cierto modo se les estuviera exculpando de su comportamiento criminal. Solo el verdadero valor de su castigo sería justo con una cadena perpetua o ante un pelotón de fusilamiento:
Como había que encontrar a los responsables de una condena tan laxa, empezaron a señalar a Ricardo González. El 28 de abril El español publica lo siguiente:
Los días posteriores a la sentencia, en este caso el 2 de mayo, Tele5 y El español siguieron metiendo cizaña, y para sublevar más y más a la población, continuaron filtrando imágenes y audios pertenecientes a sus móviles:
el 3 de mayo los medios continuaban presionando, en este caso con un artículo de El español firmado por Andros Lozano, con los acusados disfrazados de guardias civiles:
El diario Público, el mismo día 3 de mayo:
Tele5, el 4 de mayo:
El 25 de mayo, más filtraciones en Antena3. La campaña de desgaste contra los acusados es un continuo:
El 28 de mayo, Tele5 publica más audios:
Imagen 621
El 29 de junio, Navarra.com publica una noticia sobre la entrega del recurso de Apelación en el TSJN por parte de Martínez Becerra, haciendo este mención sobre la cacería mediática que han sufrido sus defendidos:
Imagen 623
El 22 de junio, Tele5 publica un video de Escudero drogándose:
El 22 de junio de 2018, tras la puesta en libertad provisional de la manada hasta hacerse firme su condena en el TS, El español publicó otro artículo amarillista, el enésimo, esta vez cargando contra la juez Fernandino Nosti:
A principios de julio del 2018 surgió una polémica sobre la filtración de los datos personales de Clara. Durante 2 años se estuvo filtrando continua y sistemáticamente toda la información concerniente a los acusados. No hubo ni una sola queja por parte de la opinión pública sobre este hecho. La persecución contra ellos seguía en marcha, pero lo único que había que prestar atención era en el bienestar emocional de Clara; ella era la (supuesta) víctima y como tal era inaceptable su desprotección; ellos no contaban para nada:
Abajo aparecen varios ejemplos de las publicaciones de las direcciones y datos personales del grupo de la manada (además de las del juez Ricardo González):
Imagen 628Imagen 629Imagen 633Imagen 634Imagen 635Imagen 636
En resumen, durante la instrucción principalmente, se filtraba información del proceso de dos maneras: si eran documentos entrantes al juzgado de instrucción, la información (sobre todo los atestados policiales e informes) era publicada unos dos días después de la fecha de admisión en el juzgado, cuando ya se había hecho llegar a las partes personadas; si el documento era saliente, los autos de Edilberto Esteban o la Audiencia, el mismo día el jefe de Prensa Ruiz Eraso creaba comunicados tendenciosos, y estos eran publicados íntegramente en los periódicos. Esta dinámica de las filtraciones y publicaciones, que nunca fue atajada por el juez instructor, sino justo al revés, fue promovida por él y la sala de gobierno del TSJN y así allanar el camino de la condena de los acusados; fue el golpe necesario para el descrédito absoluto de ellos y la irreversible creencia de su culpabilidad. Ya lo evidenció desde el 26 de Julio del 2016 Carmen Sala (folio 268 del sumario) en una alegación a Edilberto Esteban, al cual le reprocha que no decretara el secreto el sumario:
Imagen 637Lo que se infiere con las publicaciones es que siempre que una persona sea a priori considerada culpable, aunque sea ciertamente inocente, cualquier linchamiento estará justificado para imponerles la condena (léase Dolores Vázquez Mosquera). Pero el conflicto surge cuando en un error judicial como el del Caso de la manada se ha invertido el valor de la autoría. Por eso han sido nefastas las filtraciones, porque han imposibilitado acceder y conocer la verdad del caso de cara a la opinión pública.
Comentarios
Publicar un comentario